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Cómo arreglar el teléfono móvil




Por: Elizabeth Woyke
Asif

Noorani odia perderse una llamada o un mensaje de texto. Por eso, cuando este empresario de Dallas se fue a practicar el esquí acuático el verano pasado, no dudó en llevarse su nuevo iPhone 3GS. Noorani protegió con cuidado su teléfono con una bolsa de cierre automático y la colocó en un compartimento de  almacenamiento con tapa de bisagra de la moto acuática. Sin embargo, cuando fue a sacarlo, vio que la bolsa
tenía condensación. El dispositivo estaba muerto.


A todos nos pasa. Queremos llevarnos el móvil a todas partes y así acaba bajo el agua, en el suelo o debajo del zapato de alguien (o, aún peor: debajo de alguna rueda). Los técnicos de reparación afirman que se han encontrado con teléfonos rescatados de la freidora, lanzados desde coches en marcha, utilizados como abrebotellas o incluso como un arma en una pelea. ¿El resultado? tarjetas de circuitos impresos corroídas, pantallas rotas, botones atascados, teclas caídas…

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Hay algunos remedios que podemos aplicar en casa pero si la rotura es grave, tendremos que recurrir a un profesional. Y ahora han surgido los talleres de reparación como champiñones. Los móviles suelen tener sus garantías, pero los daños provocados por lo que la industria denomina "abuso o negligencia" no están cubiertos.


Algunos teléfonos tienden a romperse siempre igual. Las pantallas de cristal de gran tamaño de los iPhone de Apple ( AAPL – news – people ) suelen acabar hechas añicos. Antes, las ruedas de las BlackBerry solían atascarse, aunque ahora que el fabricante Research In Motion (RIMM - news – people) las ha sustituido por unas almohadillas ópticas planas, la cosa está cambiando.


Las BlackBerry también tienden a tener fallos de carga, si la zona soldada que hay alrededor del puerto de carga se afloja. La BlackBerry Storm original era una habitual de los talleres de reparación, porque la pantalla táctil se componía de una pantalla LCD y un digitalizador: si fallaba una de las dos capas, había que cambiar las dos.

Los problemas son similares en todo el mundo. Los talleres de Estados Unidos dicen que tienen muchos clientes europeos y que incluso reciben terminales de lugares tan remotos como Australia o la India.  Una empresa afirma que envían a menudo piezas de recambio a los solados destacados en Iraq y Afganistán.

Noorani es uno de esos empresarios, el fundador y propietario de una cadena de talleres de reparación de móviles de Texas, Dr. Cell Phone, lleva años trasteando con terminales averiados. Después de reparar su propio iPhone empapado, logró salvar todos los datos de los contactos que tenía guardados, pero no logró repararlo por completo. Después de eso, explica que su empresa está investigando métodos de limpieza ultrasónicos capaces de reparar los daños graves producidos por líquidos.



Si se encuentra en una situación similar, los expertos sugieren extraer inmediatamente la batería y la tarjeta SIM (el chip de memoria portátil), si la hubiera. Después, hay que dejar secar el teléfono, al aire o en una bolsa plástica para cocer el arroz, con el arroz sin hervir. Dejar la bolsa al sol durante al menos 24 horas debería eliminar parte del agua, por lo menos, afirma Ryan Arter, presidente de la empresa Mission: Repair, de Kansas.


El tipo de líquido, sin embargo, puede aumentar la complejidad del problema. Los técnicos de reparación afirman que han visto teléfonos empapados en cerveza, vino, refresco, café agua salada, agua con cloro y agua del baño. "La empresa que te diga que puede arreglar los daños provocados por los líquidos, miente", afirma Noorani. Paul Normand, director ejecutivo de PDA Repair World de Houston, afirma que sus empleados logran recuperar cerca del 80% de los teléfonos que les llegan con daños provocados por líquidos.



Entre el coste del envío urgente, las piezas de recambio y la mano de obra, la reparación de un móvil puede salir cara. Dr. Cell Phone llega a cobrar hasta 350 $ por la reparación de modelos nuevos, como el Nexus One de Google (GOOG – news – people), aunque Noorani afirma que la mayoría de las reparaciones cuestan entre 65 y 75 dólares. Arter, de Mission: Repair, afirma que sus tiendas cobran entre 39 y 149 dólares estadounidenses por reparar la pantalla de un móvil.


A veces, los teléfonos están tan dañados que es inútil repararlos salvo que el dispositivo tenga algún valor sentimental o guarde contenidos valiosos, como fotos. Una de las normas que se aplica es que no merece la pena reparar teléfonos con tres o más piezas importantes rotas (por ejemplo, la pantalla, la batería, el conector de red o la placa de circuitos lógicos).


Normalmente, los usuarios de los móviles no se sienten muy cómodos abriendo el teléfono para echarle un vistazo a la placa de circuitos lógicos. Kyle Wiens, cofundador de la empresa de reparaciones iFixit, intenta que esta situación cambie, dándole un nuevo impulso al viejo concepto de "hágalo usted mismo". "Nuestro objetivo es que se arregle el máximo número de objetos posible", afirma Wiens. Su originalidad radica en que, en lugar de reparar ellos mismos los aparatos, iFixit quiere enseñar a otras personas a reparar su propios terminales.


Para atraer a una comunidad de chapucillas, iFixit utiliza su sitio web para alojar manuales de reparación para dispositivos que van desde una minivan hasta un terminal móvil. El sitio también aloja guías de localización y resolución de problemas, foros en línea donde se puede encontrar respuesta a preguntas genéricas y una tienda donde se venden piezas y herramientas. El resultado es un sitio web donde el visitante puede encontrar todo lo que necesita o, como dice Wiens, "La Wikipedia de las reparaciones". Los propietarios de un iPhone podrían usar las guías de resolución de problemas o los foros de iFixit para diagnosticar los daños en el dispositivo, solicitar las piezas que necesita y reparar el teléfono gracias al manual de reparación en línea. Todos los recursos son gratuitos, salvo la compra de piezas.



IFixit contiene información sobre 49 modelos de teléfonos. Su misión es fomentar las reparaciones entre el público y alejarlas de los técnicos especializados. Wiens dice que este cambio es inevitable, porque cada día los terminales son más numerosos y complejos. "Queremos que toda esa información sobre reparaciones que algunas personas tienen en la cabeza quede a disposición de todo el mundo", afirma.



Por supuesto, mucha gente no tendrá nunca las habilidades necesarias para arreglar sus propios terminales. En ese caso, lo mejor es prevenir. Los expertos afirman que los propietarios de móviles deberían invertir en una funda o cubierta protectora, mantener alejados los teléfonos de bebés y mascotas y, por tentador que resulte, deberían evitar llevárselo al cuarto de baño. El lavabo, la taza del baño, la ducha y el vapor húmedo son la causa del deceso de muchos terminales.

1 comentario:

  1. ente no tendrá nunca las habilidades necesarias para arreglar sus propios terminales. En ese caso, lo mejor es prevenir. Los expertos afirman que los propietarios de móviles deberían invertir en una funda o cubierta protectora, mantener alejados los teléfonos de bebés y mascotas y, por tentador que resulte, deberían evitar llevárselo fundacionalcort.com/5-trucos-de-word-que-te-ayudaran-a-presentar-tus-trabajos/

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